Shing Kwei en ArteFacto Sonoro - septiembre 2018


La imagen puede contener: 1 persona, noche

Foto: QUARZO FILMS - Festival Internacional de Música Contemporánea, 2018

Su residencia en ArteFacto Sonoro le permitió estar presente en el Festival Internacional de Música Contemporánea con dos obras:

1) Monólogo en septeno para percusión y solo electro-acústico de Shing-Kwei Tzeng

La pieza fue encargada por el percusionista francés Thierry Miroglio 2016 y consta de 7 secciones siguientes:
1. Introducción de sonido electro-acústico ca. 50"
2. Constituida por percusiones de metal y de cuero, absolutamente rápido y dinámico, en caos. 
3. Constituida por madera y metal, sin tiempo definido (senza misura), acompañada con sonidos electro-acústicos de alta frecuencia. 
4. Cuasi solo para sylophono y marimba, utilizo la música húngara de la danza "Valse hungroise" y un canción de la tribu aborigen de Taiwán AMI "Canción del Viejo Borracho"
5. Sonido electro-acústico puro de 30" y sonido electro-acústico de 50" con instrumentos pequeños de percusión como sección del interludio. 
6. Muy estricto en ritmo, cita el comienzo de "Le Marteau Sans Maître", de Pierre Boulez
7. Para la última sección se evoca intencionalmente a la 2ª parte de percusión (inicio) para conseguir la presencia del caos nuevamente. Los instrumentos se alternan rápidamente para exigir al percusionista tocar la "Canción del Viejo Borracho" en un ritmo más rápido y animado mientras mi "Diálogo en Septeno" vuelve al Coda.


Ver partitura aquí: https://drive.google.com/open?id=1tjn7-gYx3WzLctWvfO38IexsjiozAmsw


2) 42 posturas de Tai-chi como performance interactivo

En los últimos 15 años he practicado Tai-Chi-Quan y también canto armónico; soñé en combinar la belleza del movimiento para generar música, a través de sensores de movimiento y dispositivos interactivos que he creado! 
En mi performance utilizo 8 sensores, 3 botones, 1 acelerador, 4 controladores. Los 4 controladors alteran los datos de los sensores como un disparador.  Estos controladores se fijan a las coyunturas del brazo y las rodillas, mientras que dispongo de tres botones en el zapato derecho, el pulgar derecho e izquierdo, además de 1 acelerador en el puño derecho. Toda la pieza está construida por 7 escenas: 
Escena 1: simple FM I-effect Reverb (yafr) 
Escena 2: simple FM II efecto armonizador 
Escena 3: sintetizador granular-con ROG ~ programa de IRCAM para activar el archivo de sonido de los instrumentos chinos Shen y Shakuhachi.
Escena 4 Hoomei (insinuación): cantao por el performer, utilizando partes de un patch de Jon Nelson, de la Universidad de NorthTexas, USA.  
Escena 5, 6, 7: como una forma retrógrada de escena 3, 2, 1.Coda-Bow Down (Scene 8): utiliza sólo el filtro de glissando. 
Los patches originales de Max/MSP, fueron creados junto con Goetz Dipper y se estrenó en ZKMKarlsruhe Alemania, 2013.



Tzeng Shing Kwei, Taiwan


Profesor en el Departamento de las Comunicaciones e Información de la Universidad de Kai-Nan desde 2005 hasta su retiro, en 2016.
Profesor en el Departamento de Música de la Universidad Nacional de Taiwán/Taipei entre 1981 y 2005.
En 1999 crea la Asociación de Música Computarizada de Taiwán (TCMA). En 2002 y 2003 fue becario
de Fulbright y visitó CCRMA, Universidad de Stanford y Universidad del norte de Tejas.
Sus composiciones han sido presentadas en la Semana de la Música de Gaudeamus 1981/84 por ASKO Ensemble, Festival de Música del Mundo y Festival de ISCM Hong Kong 1988, Festival de Música de Alkmaar 1990 (Países Bajos), Festival de Asia Pacífico Sentai/Japen1988, Seul/Corea 1990, Manila/Philippine 2015, Festival Presence en París/Francia 1996 por el Ensemble 2E2M/Francia, Cuarteto ALEA III Boston/USA 1995, Comisionado y estreno por la Orquesta Sinfónica Nacional Taiwán 2007.
Tuvo su propio concierto biográfico en París, Roma, Hsin-Chu, Kao-Shung y Ping-Tung (2002/2013), concierto de honor en la Salle Messiaen, Radio France EMS2008, 2014.

Comentarios